dimarts, 9 de juliol del 2019

ADVERTENCIA


La sombra que averigüé ya no me pertenece.

Yo tengo la alegría perdurable del árbol,

la herencia de los bosques, el viento del camino

y un día decidido bajo la luz terrestre.



No escribo para que otros libros me encarcelen

ni para brutales aprendices de lirio,

sino para sencillos habitantes que requieren

agua y luna, elementos del inmutable orden,

escuelas, pan y vino, guitarras y utensilios.



Escribo para el pueblo,

aunque no pueda leer mi poesía

con sus ojos rurales.



Vendrá el soplo en que un trazo, el aire

que trastornó mi vida, alcanzará a sus orejas,

y entonces el lugareño alzará los ojos,

el minero sonreirá destrozando piedras,

el palanquero se limpiará la frente,

el pescador verá mejor el brillo

de un pez que latiendo le quemará las manos,

el mecánico, limpio, recién lavado, lleno

de aroma de jabón mirará mis poemas,

y ellos dirán tal vez: "Fue un camarada".



Eso es bastante, ésa es la corona que quiero.



Quiero que a la salida de fábricas y minas

esté mi poesía adherida a la tierra,

al aire, a la victoria del hombre maltratado.

Quiero que un joven halle en la dureza
que construí, con lentitud y con metales,
como una caja, abriéndola, cara a cara, la vida,
y hundiendo el alma toque las ráfagas
que hicieron mi alegría,
en la altura tempestuosa.

13 comentaris:

  1. Greetings fom Russia, Anna! Thank you for the poem!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita y aportacion es un placer leerte en este ya tu blog
      cuidate mucho
      Besos

      Elimina
  2. Hay que escribir para el pueblo, es decir, para uno mismo. Desde las torres de marfil no sirve nunca la poesía

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por tu visita y aportacion

      cuidate mucho
      Besos

      Elimina
  3. Respostes
    1. Gracias por tu visita y aportacion al blog
      me elegra que regreses por mis versos
      cuidate mucho
      Besos

      Elimina
    2. Gracias por tu visita y aportacion,
      me alegra leerte de nuevo
      Besos

      Elimina
  4. Respostes
    1. Me alegra leer que vuelves por el blog
      muchas gracias
      Besos

      Elimina
  5. Tu poesía llegará al alma de todos...me encantó. Un beso

    ResponElimina
  6. Any open box has both good and bad for the world...

    ResponElimina
  7. Gracias por tu visita
    cuidate mucho
    Besos

    ResponElimina