dissabte, 9 de març del 2019

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


DEL PASADO OSCURO


ASESINADAS 972 MUJERES Y 27 MENORES 
POR VIOLENCIA MACHISTA EN ESPAÑA 2018


Vengo del ayer, desde el pasado sombrío.

Con las manos encadenadas por el tiempo,

con la boca sellada desde las épocas arcaicas.



Vengo colmada de dolores anticuados,

recogidos por siglos y épocas,

arrastrando cadenas forjadas e indestructibles.



Vengo de lo oscuro del pozo del olvido,

del vacío con el silencio de la humillación,

con la verguenza y anulación por ser mujer.

Con la desigualdad  a cuestas,
con los látigos del desprecio.

Con el miedo hereditario que ha corroído mi alma,

desde el principio de los tiempos.



Vengo de ser esclava por milenios.

Sometida al deseo de mi raptor, pareja, jefe o marido.

Esclavizada bajo el poder de hombres cavernícolas,

que todavía no han salido de sus cavernas.

Convertida en ofrenda de matrimonio de conveniencia,

ofrecida a los dioses de ritos milenarios.

Vendida en el desierto,

o canjeada como una mercancía.



Vengo de ser apedreada por adultera.



He sido mutilada en muchos pueblos,

para despojar mi cuerpo de placeres.

Y en animal de carga convertida,

trabajadora y paridora de la raza.



Me han violado sin límite,

en todos los rincones del planeta,

sin que cuente mi edad madura o tierna,

o mi color, condición o corpulencia.



Debí servir ayer a los señores,

prestarme a sus deseos,

entregarme, donarme, destruirme,

olvidarme de ser una entre miles.



He sido manceba y concubina
de un comerciante de esclavas.

Prostitutas encadenadas y cautivas a sus deseos,

y siempre ha sido igual mi tratamiento.



De unos y de otros, siempre cautiva,

dependiente, siempre capturada y sumisa.



Menor de edad en todos los asuntos.

Invisible en la historia más lejana,

olvidada en la historia más reciente.



Yo no tuve la luz del alfabeto

durante largos siglos.



Pagué con mis lágrimas la tierra

que debí cultivar desde mi infancia.



He recorrido el mundo en millares de vidas,

he sido una a una entregadas.

He conocido todos los tipos de humillación y deprecio,

mas casi todos llevan la marca de los tiempos.



Unos manejan vidas como amos y señores,

asfixian, aprisionan, succionan y arruinan.

Otros manejan almas, comercian con ideas,

asustan o seducen, manipulan y oprimen.



Unos cuentan las horas con el filo del hambre,

atravesado en medio de la angustia.



Otras viajan desnudas por su propio desierto,

y duermen con la muerte en la mitad del día.



He recorrido todos los caminos,

he arañado paredes y ensayado disciplinas.

Tratando de cumplir con el mandato de ser
como ellos quieren, mas no lo he conseguido.



Jamás se permitió que yo escogiera

el rumbo de mi vida.

He caminado siempre en una alternativa,

ser santa o prostituta.



He conocido el odio de los inquisidores,

que a nombre de la “santa madre Iglesia”,

condenaron mi cuerpo a su inclemencia,

o a las infames llamas de la hoguera.



Me han llamado, bruja, loca, adivina, pervertida,

aliada de Satán, esclava de la carne,

seductora, ninfómana, culpable de los males
de la tierra.



Pero seguí viviendo,

arando, cosechando, cosiendo

construyendo, cocinando, tejiendo

curando, protegiendo, pariendo,

criando, amamantando, cuidando

y sobre todo amando.



He poblado la tierra de amos y de esclavos,

de ricos y mendigos, de genios y de idiotas,

pero todos tuvieron el calor de mi vientre,

mi sangre y su alimento.

Y se llevaron un poco de mi vida.



Logré, y en este continente deshonrado,

proseguí mi existencia, cargada de dolores cotidianos.



Negra y esclava en medio de la hacienda,

me vi obligada a recibir al amo

cuantas veces quisiera,

sin poder expresar ninguna queja.



Después fui costurera,

campesina, sirvienta, labradora,

madre de muchos hijos miserables,

vendedora ambulante, curandera,

cuidadora de niños o de ancianos,

artesana de manos prodigiosas,

tejedora, bordadora, obrera,

maestra, secretaria o enfermera.



Siempre sirviendo a todos,

convertida en abeja o sementera,

cumpliendo las tareas más ingratas,

moldeada como cántaro por las manos ajenas.



Y un día me olvide de mis angustias,

un día me cansé de mis trajines,

abandoné el desierto y el océano,

bajé de la montaña.



Atravesé las selvas y confines,

y convertí mi voz dulce y tranquila

en bocina del viento,

en grito universal y enloquecido.



Y convoqué a la viuda, a la casada,

a la mujer del pueblo, a la soltera,

a la madre angustiada,

a la fea, a la recién parida,

a la violada, a la triste, a la callada,

a la hermosa, a la pobre, a la afligida,

a la ignorante, a la fiel, a la engañada,

a la prostituida.

Luchar por la vida ningún hombre lo hará.

32 comentaris:

  1. Boa noite de alegrias, querida amiga Anna!
    Uma dura realidade que estou vendo pela tele neste momento onde li também aqui e foi duplo sentimento de compaixão.
    Temos que gritar e denunciar em prosa ou em verso ...
    Parabéns pela coragem poética!
    Tenha dias felizes e abençoados por Deus!
    Bjm carinhoso e fraterno de paz e bem
    🌻💐🌸🌺🌼🌷

    ResponElimina

  2. Cara Anna,
    uma longa lista de infortúnios e injustiças que jamais ninguém apagará, a força das mulheres sempre combatida, adulterada,
    e o flagelo dos assassinatos que não têm nome na humanidade
    triste situação amiga,
    beijinhos,
    Angela
    https://poesiesenportugais.blogspot.com/

    ResponElimina
  3. Extenso, mas magistral poema. Parabéns :))

    Hoje:- Sinto-me o jardim mais florido da solidão [POETIZANDO]

    Bjos
    Votos de um óptimo Sábado

    ResponElimina
  4. Es cierto lo que dicen tus versos......afortunadamente todo está cambiando mucho.Besicos

    ResponElimina
  5. Gracias
    te lo agradezco mucho.
    Besos

    ResponElimina
  6. El tiempo para la mujer ha caminado despacio, nos está costando mucho cada pequeño logro, pero lo conseguiremos, tendremos algún día la igualdad

    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por aportacion y visita.
      te lo agradezco mucho.
      Besos

      Elimina
  7. Infelizmente tanto desrespeito com as mulheres por homens que se acham DONOS delas. Parabéns atrasados pelo nosso dia! bjs, chica

    ResponElimina
  8. Creo que si hubiera sido mas corto algo seguro que habrías dejado algo. Todo que nos narras es cierto ojala que pronto sea un recuerdo.

    Saludos.

    ResponElimina
  9. Molt dura, una dura realitat. Poc a poc tot va canviant, però molt poc a poc. Hi ha fets que encara passen. Molt bé . Per la denúncia.

    ResponElimina
  10. Aqui vengo a devolverte la visita, me han encantado tus versos, dicen grandes verdades.
    Besos.
    Chary :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por aportacion y visita.
      te lo agradezco mucho.
      Besos

      Elimina
  11. Un très beau poème. Le traducteur Google gâche un peu la beauté des mots et des sons mais je perçois quand même des images très fortes à travers la traduction qu'il en donne. Un très bel homage à la gent féminine!

    ResponElimina
  12. Hola ANNA, es una pena que tantísimas mujeres hayan sufrido esta lacra, y aún se sigue sufriendo, pongamos las cartas sobre la mesa y juguemos a luchar por la igualdad. Lo has expuesto muy bien, y esperemos que pronto sea solo historia. Me quedo aquí contigo, y me llevo tu enlace para añadirlo a mis blog favoritos. Mil gracias por tu visita.
    Feliz semana.
    Un beso

    ResponElimina
  13. Hola!! Aquí te devuelvo la visita un magnifico poema

    ResponElimina
  14. Um poema que lembra as mulheres vítimas de violência. Muito sentido, Anna. Uma bela homenagem.
    Uma boa semana.
    Um beijo

    ResponElimina
  15. Unas palabras duras, tan duras como la vida de muchas mujeres por el simple hecho de ser mujer.
    Anna, no sé por qué me resulta muy difícil entrar en tu blog, será cuestión de navegador.
    SAludos.

    ResponElimina
  16. Tremendas las cifras de violencia machista... Tres víctimas más a sólo tres días del júbilo de celebración que tuvimos en las calles.


    Es hora de dejar atrás ese pasado del que nos habla este poema, hermoso en su forma, terrible en su contenido. Vamos hacia la igualdad, la justicia, los derechos humanos, tenemos que conseguirlo, por nosotras, por nuestras hijas y nietas.


    El mundo se mueve adelante y cambia cada vez que las mujeres toman las riendas.

    Un beso,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por aportacion y visita.
      te lo agradezco mucho.
      Besos

      Elimina
  17. Мне понравились стихи, хотя я не все смогла перевести на русский.
    Спасибо Анна что заглянули в мой блог!

    ResponElimina
  18. Hermoso y duro a la vez. Sigamos luchando. Gracias por tu visita, un abrazo de mujer a mujer.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por aportacion y visita.
      te lo agradezco mucho.
      Besos

      Elimina
  19. Uff qué cifra tremenda de asesinatos, lo bueno es que el respeto a las mujeres se está instalando en el mundo y llegará el día que no habrán más abusos como los que relatas. Un abrazo

    ResponElimina