dijous, 15 de novembre del 2018

SUPERVIVIENTE


Madre de la humanidad,

Hoy tu te encuentras en hambre y guerra,

por culpa del hombre y su vanidad.

Me habita un cementerio

aquí al lado de mis muertos.

no necesito amigos

me da miedo querer porque he querido,

a muchos y a todos los perdí en la guerra.



Me basta con mi pena.

Ella me ayuda a vivir

estas noches desiertas

esta cuenta incesante de las pérdidas.

               .....


Ya la guerra y sus horrores,

ni del cielo la voz pura,

nada enfrena la locura

de sus pechos pervertidos.



La victoria es nuestro amor,

combatir, nuestra costumbre,

la Gloria huella como a vil escoria

a los niños y a la madre.



Matar, morir, es el fin

de nuestra ventura loca.



Todo el campo es humo,

muerto y sobre vivientes

agonizantes sin rumbo

¡Fuego! ¡sangre! ¡destrucción!



Se saltan montes y llanos:

el pavor crispa las manos

en las crines del bridón.

                …..


El muro de un hospital de sangre.

Por los campos luchados se extienden los heridos.

Y de aquella extensión de cuerpos luchadores

La sangre llueve siempre boca arriba, hacia el cielo.

Y las heridas suenan, igual que caracolas,

cuando hay en las heridas.



La sangre huele a muerte,

venganza y traición.

Allí donde el herido palpitante,

herido estoy, miradme: necesito más vidas.



La que contengo es poca,

la sangre que quisiera perder por las heridas.

Decid quién no fue herido.



Mi vida es una herida de juventud dichosa.

¡Ay de quien no esté herido, de quien jamás se siente

herido por la vida, ni en la vida reposa

herido alegremente!

                …..


PARA LA LIBERTAD



Para la libertad sangro, lucho, pervivo.

Para la libertad, mis ojos y mis manos,

como un árbol carnal, generoso y cautivo,

doy a los cirujanos.



Para la libertad siento más corazones

que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,

y entro en los hospitales, y entro en los algodones

como en las azucenas.



Para la libertad me desprendo a balazos

de los que han revolcado su estatua por el lodo.

Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,

de mi casa, de todo.



Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,

ella pondrá dos piedras de futura mirada

y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan

en la carne talada.



Retoñarán aladas de savia sin otoño

reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.

Porque soy como el árbol talado, que retoño:

porque aún tengo la vida.



MIGUEL HERNÁNDEZ

14 comentaris:

  1. Tienes versos muy buenos, de guerra y muerte, que culminas con un poema de Miguel Hernández, buena elección.

    Triste, siempre es triste la verdad. Un abrazo

    ResponElimina
  2. Malditas guerras y malditos quienes las provocan.....la humanidad no tiene remedio y seguirán matándose hasta l fin de los días.¡¡¡¡QUE TRISTE REALIDAD LA NUESTRA!!! Besicos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto Charo es asi de triste y verdadero
      Gracias por tu visita
      Besos

      Elimina
  3. Maravilhoso poema:))

    Do nosso amigo Gil António, com: Teu beijo, na Luz, de outra Vida

    Bjos
    Votos de uma óptima Noite.

    ResponElimina
  4. Ninguna causa se merece desperdiciar una vida.
    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto pero los humanos no tenemos humanidad y cada vez es mas evidente y cruel realidad
      Besos

      Elimina
  5. Correcto albada dos
    Yo tambien opino como tu
    Siempre que Anna encuentra alguna poesia que nos puede gustar la sube siempre con su autor correspondiente auque a veces se le olvida y lo pone mas tarde cuando lo repasa de nuevo todo
    Besos

    ResponElimina
  6. Gracias por tu aportacion y visita
    y ser tan amable conmigo soy un despiste con patas

    Besos

    ResponElimina
  7. Hermoso poema de Miguel Hernández, las guerras no creo que nos lleven a ninguna parte, por una razón o otra el mundo esta siempre en conflicto, con corazones sordos y mentes obnubiladas luchando todos por el poder personal. Solo no queda abrir las manos y el corazón que se reconoce como el hogar del amor y la buena voluntad, para que nuestra luz ilumine el sendero evolutivo del ser humano en conflicto y las nubes de la desesperanza y el desamor se disipen.
    Buen fin de semana! Un calido abrazo de luz.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias guapa por tu paso por el blog y tu aportacion
      Beosos

      Elimina
  8. Preciosa poesia la tuya como la de Miguel Hernandez
    Gracias por compartirla
    Besos

    ResponElimina
  9. Gracias siempre que copia una poesia para vosotros pongo el nombre del autor
    Besos

    ResponElimina